INTRODUCCIÓN: Qué les parece hacer el papel de investigadores de la historia, llegar a conocer: ¿qué hubiera sucedido si no aparecen personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Carmen Serdán, etc.? PROCESO: Para empezar van a reunirse en grupos de tres personas, no más. Acuérdense de que todos son investigadores y deben contribuir unos con los otros de manera igual. El grupo va a trabajar de acuerdo con la actividad especificada. En primer lugar deben elegir una actividad de determinado personaje; Porfirio Díaz por ejemplo; el grupo B va a trabajar con Emiliano Zapata, por lo tanto ningún otro grupo podrá trabajar con este personaje. Apunten todos los datos encontrados, relacionándolos en tópicos. No se olviden toda y cualquier información es importante. Las informaciones serán presentadas en forma de seminario (con la participación y aportación de todos). El grupo debe usar la creatividad pudiendo crear recursos como: carteles, programas televisivos, video (donde aparezcan los personajes), etc. Piensen que ustedes son investigadores expertos y que tienen un objetivo específico: encontrar las respuestas a las preguntas de los compañeros y de su escuela y de otras. ¿Qué tipo de alimentos que consumían? ¿Tipo de vestimenta que utilizaban? ¿Qué clase de pasatiempos tenían estos personajes? ¿Tenían tiempo de estudiar? ¿Qué opinan de los videos que vieron en youtube? ¿Qué harían en el lugar de su personaje histórico? RECURSOS: Páginas web para indagar. www.es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato www.slideshare.net/guestc9ca085/pancho-villa-1339360 - www.intermedio.net/pdf/fichas/cofre_pedro_costa.pdf www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/.../2_9.html - www.books.google.com/books?isbn=9706790608... www.sdpnoticias.com/sdp/.../pancho-villa-panchovillaxxi/.../1122197 - www.facebook.com/posted.php?id=70743749632 - www.de-regalo.com/mp3/search/video/1/revolucion.html - www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm - www.portalplanetasedna.com.ar/zapata.htm - zapata.bicentenario.gob.mx/ - www.mexconnect.com/.../316-emiliano-zapata-1879-1919 - www.bibliotecas.tv/zapata/index.html - www.emilianozapata.gob.mx/ - http://www.google.com.mx/#q=revolucion+mexicana&fp=817db02c4c75ff2e EVALUACIÓN: La evaluación será del grupo cuanto a la forma en que fue producido el trabajo, pero también individual de acuerdo con el desempeño de cada uno en la presentación. Todo será evaluado, incluso como fue hecha la pesquisa y cómo el grupo logró alcanzar el objetivo. En la evaluación se tendrá en cuenta la participación de cada miembro del grupo en las tareas asignadas, así como la participación de cada grupo. De esta forma se hará una evaluación individual y de grupo. Se valorará la capacidad para buscar información, elaborar esa información y exponer al resto de los compañeros los resultados del trabajo. También se pasará un cuestionario de evaluación a cada niño para su autoevaluación, en el que se les preguntará por su participación en las tareas: poca, mucha o ninguna; así como su facilidad o dificultad para realizar la tarea . También se valorará la presentación del trabajo final, los recursos utilizados, la organización de la información recogida y la presentación del trabajo final. TAREA: Existen algunas dudas que tienen los compañeros de quinto grado, de |
martes, 8 de febrero de 2011
Investigando el período de la Revolución Mexicana conocido como “El porfiriato”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario